Comunicado
Disposiciones para Habilitación Sanitaria y Validación Técnica Oficial del Plan HACCP

Señores usuarios, se hace de su conocimiento que la DIGESA viene observando que los expedientes presentados, para solicitar Habilitación Sanitaria y Validación Técnica Oficial del Plan HACCP, no lo realizan en el  tiempo oportuno, de acuerdo a lo establecido en los procedimientos TUPA 34 y 35.

Asimismo, el Manual de Buenas Prácticas de Manufactura,  Programa de Higiene – Saneamiento y Plan HACCP presentan observaciones relacionadas a las Normas Sanitarias que les aplican, ocasionando que su incumplimiento genere la denegación del procedimiento solicitado.

Con el objetivo de contribuir en su atención oportuna y adecuada se insta que al momento de solicitar su Habilitación Sanitaria y  la Validación Técnica Oficial del Plan HACCP, se efectúe en el tiempo oportuno y con la documentación debidamente sustentada en las normas vigentes.

Asimismo, se hace de su conocimiento que la DIGESA solo otorgará Habilitación Sanitaria y Validación Técnica Oficial del Plan HACCP a los establecimientos de alimentos y bebidas que cumplan con todos los requisitos y condiciones sanitarias de Infraestructura, Buenas Prácticas e Manufactura, Programa de Higiene-Saneamiento y Plan HACCP señalados por el D.S. N° 007-98-SA: Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas, R.M. N° 449-2006/MINSA: Norma Sanitaria para la aplicación del Sistema HACCP en la fabricación de Alimentos y Bebidas y toda norma específica y complementaria que le aplique a la línea de proceso solicitada, caso contrario  su incumplimiento evidenciada a través de observaciones generará la denegación del procedimiento solicitado.

Se debe aclarar que como parte de la verificación de la aplicación del Plan HACCP, la empresa debe sustentar que todo lo establecido en la misma cumple con la R.M. N° 449-2006/MINSA: Norma Sanitaria para la aplicación del Sistema HACCP en la fabricación de Alimentos y Bebidas, debiendo incluso contar con estudios que sustenten el tiempo de vida útil declarado en la descripción del producto.

Se les recuerda que la duración del trámite para Habilitación Sanitaria y Validación Técnica Oficial del Plan HACCP es de 30 días hábiles.

Mayor información la encontrará en nuestra página web http://www.digesa.minsa.gob.pe

Normas Sanitarias:

  1. Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas
  2. Norma Sanitaria para la Aplicación del Sistema HACCP en la Fabricación de Alimentos y Bebidas
  3. Norma Sanitaria para fabricación de alimentos a base de granos y otros destinados a programas sociales de alimentos
  4. Norma sanitaria aplicable a la fabricación de alimentos envasados de baja acidez y acidificados destinados al consumo humano
  5. Norma Sanitaria para la fabricación, elaboración y expedio de productos de panificación, galletería y pastelería

Lince, enero 2012