Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria

DIGESA

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria es el órgano de línea dependiente del Viceministerio de Salud Pública, constituye la Autoridad Nacional en Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, responsable en el aspecto técnico, normativo, vigilancia, supervigilancia y fiscalización en materia de salud ambiental, los factores de riesgos físicos, químicos y biológicos externos a la persona, así como de la inocuidad alimentaria de los alimentos destinados al consumo humano elaborados industrialmente de producción nacional o extranjera, con excepción de los alimentos pesqueros y acuícolas, así como de otorgar, reconocer derechos, certificaciones, emitir opiniones técnicas, autorizaciones, permisos y registros en el marco de sus competencias, ejerce las funciones de autoridad nacional de salud ambiental e inocuidad alimentaria. Constituye la última instancia administrativa en materia de su competencia.

Funciones

  • Proponer las políticas vinculadas a la salud ambiental e inocuidad alimentaria a fin de proteger la salud pública y contribuir a la promoción de la competitividad del país, así como realizar su seguimiento y monitoreo.
  • Proponer normas, lineamientos, metodologías, protocolos y demás vinculados a la salud ambiental e inocuidad alimentaria y en materia de su competencia, así como realizar su seguimiento y monitoreo.
  • Proponer normas y procedimientos para otorgar certificaciones, autorizaciones sanitarias, permisos, notificaciones sanitarias obligatorias, registros y otros en materia de sus competencias.
  • Dirigir las acciones de vigilancia y supervigilancia conforme a la normatividad vigente, en materia de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria.
  • Conducir el registro de certificaciones, autorizaciones sanitarias, permisos, notificaciones sanitarias obligatorias y otros en materia de su competencia.
  • Declarar el estado de emergencia sanitaria, en materia de su competencia, conforme lo dispuesto en la normativa vigente.
  • Dirigir la implementación de la gestión del riesgo sanitario y disponer las medidas de seguridad que correspondan en materia de su competencia.
  • Monitorear la atención de las alertas sanitarias en materia de salud ambiental e inocuidad alimentaria.
  • Proponer la suscripción de acuerdos, convenios u otros instrumentos con organismos nacionales e internacionales; así como la cooperación nacional e internacional, en materia de su competencia, en coordinación con los órganos competentes.
  • Promover la equivalencia y armonización nacional internacional de la normativa en materia de sus competencias.
  • Dirigir las acciones de fiscalización y sanción conforme a la normatividad vigente, en materia de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria.
  • Dirigir las actividades del Laboratorio de Control Ambiental.
  • Proponer normas del sistema nacional de rastreabilidad y supervisar su funcionamiento en el ámbito de su competencia.
  • Representar al Ministerio de Salud en el Comité Nacional del Codex Alimentarius y la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria según lo establecido en las normas vigentes.
  • Resolver en segunda instancia los recursos administrativos de apelación derivados de sus procedimientos administrativos y sancionadores. Con su resolución queda agotada la vía administrativa.
  • Gestionar las acciones para el adecuado cumplimiento de las funciones asignadas.
  • Promover estudios, investigaciones y evaluaciones en materia de sus competencias.
  • Conducir la asistencia técnica y capacitación a los diferentes niveles de gobierno, en materia de sus competencias.
  • Opinar en materia de sus competencias.
  • Conducir las acciones orientadas a la mejora continua de los procesos relacionados con sus competencias.
  • Dirigir la implementación del sistema integrado de gestión de la calidad.
  • Las demás funciones que le corresponda de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y aquellas que le asigne el/la Viceministro/a de Salud Pública.